Buenos días a todos,
Desde que el 1 de julio de 2013 entrara en vigor el RD que obligaba a certificar energéticamente aquellos inmuebles existentes destinados a su venta o alquiler, GANA Arquitectura ha podido acceder a un gran número de ellos, tanto de uso residencial como terciario.
Centrándonos en el caso de las viviendas de la provincia, nuestro balance recoge las Certificaciones realizadas en municipios como Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos y Manilva. Por todo ello, los resultados dan buena muestra de una de las principales carencias de este importante sector en la Costa del Sol.
Para aquellos que no conozcan los objetivos de esta ley, el documento requerido clasifica al inmueble con una letra comprendida entre la “A” y la “G”, siendo la “A” el grado máximo de eficiencia energética, en base a su demanda y consumo de energía.
Pues bien, dentro de este esquema, cabe destacar las siguientes conclusiones:
– No se ha certificado ninguna vivienda con las letras A, B o C.
– Sólo se ha certificado un 1% de las viviendas calificadas como D.
– Más del 32% de las viviendas estudiadas han obtenido la calificación E.
– Por encima del 26%, sin embargo, se corresponde con viviendas calificadas como F.
– Por su parte, y como dato más significativo, algo más del 40% del parque inmobiliario residencial de la provincia ha obtenido la peor calificación posible.
Todo ello nos da una idea bastante clara y preocupante del estado actual del parque residencial que nos rodea, lo cual debería servir para llevar a cabo una segunda iniciativa más ambiciosa destinada a mejorar la eficiencia energética de las viviendas existentes y concienciar así al sector para evitar estos problemas en construcciones venideras.
Entre las posibles causas que justifican este mal resultado, podemos encontrar aspectos de diseño como la mala orientación de muchas viviendas, soluciones constructivas poco eficientes como las carencias de aislamiento e inercia térmica o la existencia de puentes térmicos, materiales como las ventanas demasiado antiguas y deterioradas, o el uso excesivo de termos eléctricos en detrimento de energías renovables alternativas para la generación del Agua Caliente Sanitaria.
SIn más, confiemos en que estos datos hayan podido servir para allanar un poco más este terreno, en ocasiones, tan abrupto.
Muchas gracias.
Saludos.