–
Espacios públicos, 2.015
Este espacio público se encuentra ubicado en una encrucijada urbana donde confluyen varios de los principales referentes turísticos de Málaga. A la importante presencia de la bodega El Pimpi, como uno de los grandes emblemas de la tradición gastronómica de la ciudad, se unen símbolos de este entorno privilegiado como la Alcazaba, el Teatro Romano, o el Museo Picasso.
Es por ello que una de las primeras premisas de la intervención consiste en la expansión del espacio de bodega, desde un enfoque basado en el respeto al contexto inmediato, la coordinación de las diferentes actividades permitidas y la creación de un ámbito agradable y atractivo que redunde en la valía de tan señalada ubicación.
Para ello, se plantea generar un diseño sencillo y elegante capaz de potenciar la identidad de este establecimiento, trabajando especialmente en la funcionalidad de un espacio urbano tan complejo. Lograr ámbitos de estancia que no perjudiquen la movilidad cotidiana de los peatones, fomentando las conexiones interior-exterior de forma fluida, y adaptando la propuesta a los elementos vegetales existentes. Todo ello, supuso estudiar un sistema de pórticos lo más flexible posible, basado en elementos ligeros cubiertos, capaz de compaginar una estética sutil y respetuosa, con una optimización del espacio, una iluminación ornamental que completara la necesaria para la actividad gastronómica, así como proteger a los usuarios de las posibles lluvias con eficacia.
Generar sombra en estas latitudes se convierte en una necesidad que debe ser bien analizada, de modo que no se perjudique la imagen general de la vía, permitiendo adaptarse a las diferentes necesidades puntuales que surgen en el centro histórico de este tipo de ciudades, lo cual dio lugar a elementos móviles, pensados para poder ser recogidos de forma rápida y sencilla. Elementos urbanos diseñados para aportar espacios de calidad al servicio ciudadano.
Un ejercicio a través del cual apropiarse del espacio público, invitando a la propia urbe a apropiarse de este emblemático establecimiento a su antojo, logrando así la expansión del espacio de interés publico en ambas direcciones.
Arquitectos
Colaboradores
David Melero Herrera
Cerveza Victoria
Hermanos González
Emplazamiento
Calle Granada, Málaga (España)
Superficie
480,00 m2
Fotografía
Blanca Green